viernes, 17 de enero de 2020

El Espíritu Santo

Después que Jesús se levantó de los muertos, se le apareció a sus discípulos por 40 días. Luego, cuando todos se congregaron con Él en la cúspide de una montaña, Él fue llevado al cielo ante sus ojos. No obstante, antes de que se fuera, Jesús le dejó a sus seguidores una promesa muy especial y maravillosa.
Jesús no nos ha dejado solos en el mundo, ël nos ha enviado el Espíritu Santo. Juan 16:4-15 la promesa del Espíritu Santo; Hechos 1:1-11 la ascensión de Jesús; Hechos 2:1-13 Bautizmo del Espiritu Santo.

1. ¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es Dios (Gn 1:1-2) Es la tercera persona de la Trinidad. También llamado el consolador, el paracletos. Posee características de persona:
a. inteligencia. 1 Co 2:10-13
b. sentimientos: Ef 4:30 se contrista,
c. posee voluntad: 1 Co 12:11. 
Posee características propias de Dios:
Omnipresente, está en todo lugar salmo 139:7-24, Omnisciente Hc 5:1-11, etc para mayor información ver la entrada de las características de Dios.
Nota: No es una influencia divina, o una fuerza activa o una energía cósmica.


2. La obra del Espíritu Santo en el nuevo creyente.

Conversión: Convence al hombre de pecado, justicia y juicio. Jn 16:8
Da dones para el servicio de la iglesia. 
Nos transforma en templo de Dios y nos lleva a la santificación para así manifestar el Ayuda al creyente a formar el carácter de Cristo 1 Co 3:16 y llevar fruto.

2.1 Bautismo o llenura del Espíritu Santo Hechos 1:1-10 y 2:1-15

Jesús le dice a sus discípulos que cuando reciban al Espíritu Santo, él les dará el poder para testificar. Les dará denuedo para predicar y su testimonio será confirmada mediante diversos milagros. Se debe tener en cuenta que el testimonio inicia en casa y escalando hacia el extranjero.
El día que el Espíritu Santo fue derramado estaban todos los discípulos unánimes juntos.  Ël Espíritu Santo llegó como un viento recio y llenó a los discípulos y la casa donde estaban. los discípulos recibieron un don visible que fue hablar en diversas lenguas que no conocían pero los que los rodeaban si entendían, esto era para los discípulos una confirmación de su fe. 
Hoy, cuando nosotros recibimos a cristo en nuestro corazón, inmediatamente el Espíritu Santo entra a nuestra vida. Nos acompaña, guía y ayuda. El Espíritu Santo se contrista o su poder es inoperante en nosotros cuando pecamos y no nos arrepentimos alejándonos del pecado. El pecado mengua en nosotros su guía y ayuda pues es como poner un muro entre él y nosotros.
En cuanto al don de lenguas, hoy en día hay varias corrientes teológicas al respecto pero solo mencionaré dos: los que afirman que ya cesaron los dones y aquellos que dicen que aun el don está presente. Yo comparto que el don está presente aunque no todos hablan el lenguas porque Dios reparte como él quiere. Pero creo que debe ser usado con prudencia, decencia, sin fanatismo y show. Al hablar en lenguas te edificas a ti mismo y si te es dado el don de interpretación de lo que dices enriqueceras a la iglesia.

Los beneficios de hablar en lenguas - Andrés Corson - 8 Enero 2017


3. El Espíritu Santo dota al creyente para el servicio

a. Enseña y trae entendimiento 1 Co 2:9-11, Jn 16:14. Dice Jesús: "Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y les hará saber. Al leer la Biblia el nos da entendimiento para poder comprender lo que en ella está escrito".

b. Guía Ro 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios". Guía como un buen padre a un hijo.

c. Nos ayuda en como debemos orar o que debemos decir. Ro 8:26 "Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque no sabemos cómo debiéramos orar pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles".

d. Otorga poder para dar testimonio o compartir a otros de nuestra fé. Hch 1:8 "Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra".

e. Nos introduce en el reino sobrenatural Hch 2:4 "Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablaran". En este punto debo aclarar que en la iglesia del Señor hay corrientes que creen que los dones espirituales solo fueron para los apóstoles o primeros discípulos de Jesús por lo que hoy han cesado. En cambio hay otro grupo de cristianos que dicen que no es así, y estos están vigentes hoy y son para todo el que crea. En lo personal creo que aun el Espíritu Santo Dota a la iglesia con dones pero debe ser todo en orden y decencia, sin fanatismo y descontrol.


f. Nos ayuda a testificar que Jesús está vivo. Recordemos que nuestra fe sería vana si Jesús no hubiera resucitado. Hch 5 :30-32 "El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien ustedes mataron colgándole en un madero. 31 A este, lo ha enaltecido Dios con su diestra como Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. 32 Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen".

g. Llena nuestro espíritu de adoración verdadera para Dios. Ef 5:18-20 " Y no se embriaguen con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sean llenos del Espíritu, 19 hablando entre ustedes con salmos, himnos y canciones espirituales; cantando y alabando al Señor en su corazón; 20 dando gracias siempre por todo al Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo"

h. Glorifica a Jesús. Jn 16:13-15 "Y cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad pues no hablará por sí solo sino que hablará todo lo que oiga y les hará saber las cosas que han de venir. 14 Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y les hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío. Por esta razón dije que recibirá de lo mío y se lo hará saber".


3. El fruto del Espíritu Santo

Resultado de imagen para fruto del espiritu santoEs la manifestación del carácter de Cristo en la vida del creyente y se produce como resultado de una estrecha relación con jesús a través de la oración, la meditación de la palabra y la obediencia. 

Juan 15:4-5 no reitera que separados de Cristo no podemos dar fruto y que nuestra dependencia en Él, es lo que hace que logremos dar fruto. Miremos los versículos :
"Permaneced en mí (Jesús), y yo en vosotros. Como el    pámpano (rama) no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
 pámpano, sarmiento verde o rama de la cepa de vid, de donde brotan las hojas, los zarcillos y los racimos.


El fruto tiene diferentes aspectos que son producidos por Espíritu Santo en un proceso individual, desarrollados a través del tiempo y segun las caracteristicas propias de cada creyente como la edad, carácter y avatares de la vida entre otros.

Los aspectos del fruto pueden ser divididos en tres grupos. Gálatas 5:22-23
A. De relación con Dios
1. amor: es la base de nuestras creencias, por amor cristo murió en la cruz y sin él, nada de lo que vivamos o alcancemos en esta vida será significativo delante de Dios pues el amor es la motivación de todo. Otros lo definiría como el interés divino por otros
2. Gozo: Es más que la alegría, es un estado espiritual de tranquilidad y esperanza. Es una consecuencia del amor.
3. Paz: confianza y quietud del alma. 

B. De relación con nuestro prójimo
4. Paciencia: persistencia que no abandona. ayuda a soportar sin rencor vengativo, la conducta perversa de parte de otras personas hacia nosotros.
5. Benignidad: amabilidad. Ser útil y servicial. 
6. Bondad: el amor en acción. Nobleza de carácter y es como una combinación entre justicia y amor.

C. De relación hacia sí mismo
7. Fe: sentido de fidelidad que es digna de fiar. y según hebreos 11:1-3 es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
8. Mansedumbre: fortaleza bajo control. Ceder los propios derechos por amor a los demás, en provecho de otros. el ejemplo más notable es Moisés.
9. Templanza: dominio propio. Control de las emociones y expresiones de las mismas de forma asertiva.
Estos frutos contrastan con las obras de la carne que encontramos mencionadas en el mismo libro de Gálatas 5:16-25

4. Los dones del Espíritu Santo 1 corintios 12:4 y Romanos 12:4-8
El propósito principal de los dones espirituales es el de edificar la iglesia y su motivación en nosotros debe de ser el amor a Dios y al prójimo.n mismo d
1 co 12 nos dice que quien da los dones es el Dios trino (ver entrada ¿Quién es Dios?) pero los dones son repartidos según le parezca al Espíritu Santo.
En la siguiente tabla podrás ver los dones dados por el Espíritu santo y los otorgados por Jesús. El apostolado está tachado ya que los únicos que fueron otorgados con el título de apóstoles en el texto bíblico fueron los doce discípulos de Jesús y Pablo. En la actualidad no hay apóstoles aunque en latinoamérica muchos se autoproclaman así.



Al Espíritu santo lo podemos encontrar en:

a. El Espíritu Santo en la creación.
Él está presente en la creación, él creó todo de la nada, se le llama el Elohim el poder del Dios creador y es su sustentador. Gen 1: 1-2
Dios está presente aun antes de que naciéramos, nos conoce desde antes de nacer salmo 139:7-24 El conoce la maldad de los impíos y ellos tendrán un juicio y un castigo.

b. El Espíritu santo inspira a los profetas del antiguo testamento.
Pecado colma a Dios y Él los reprenden por medio de los profetas. Poder para denunciar las obras en contra de Dios y los principios. Miqueas 3:8-10 y los falsos profetas hablan lo q el pueblo quiere oír, enseñan caminos falsos, lo que hacen es adivinar y alejar al hombre del camino de Dios.
llevados por el Espíritu a diferencia q la palabra es inspirada.
1 Pedro 1:12-21 cuidado con los falsos maestros que los lleva a el error, a la falsas doctrina. Profecía no sace del profeta sino son movidos por el Espíritu Santo y no por la voluntad del Hombre palabra, que se ve cumplida en el cumplimiento de las profecías sobre Cristo.

c. El Espíritu Santo en el bautismo de Jesús
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.  16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 3:11-17
Si quieres saber más sobre el bautizo puedes visitar mi entrada sobre el bautismo https://muestramelcamino.blogspot.com/2020/04/el-bautismo.html

d. En pentecostés
-Hechos 1: 5,8
5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

-Hechos 2: 1-4
 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Drop here!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje sus mejores comentarios