martes, 1 de octubre de 2019

¿QUIÉN ES DIOS?

El cristiano acepta por la fe, la verdad de la existencia de Dios. Pero no por una fe ciega.  Sino una fe que se basa en la evidencia, y la evidencia se basa ante todo, en las escrituras y luego en la revelación de Dios en la naturaleza (lo creado) Hebreos 11:6

Dios es un ser invisible, es espíritu ( Juan 4:24) y un misterio que sobrepasa la comprensión humana. Dios es el nombre con el que identificamos la unión de tres personas, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo Isaías 55:8-9. De este concepto viene la palabra trinidad que significan tres personas que existen como un mismo Dios (Deuteronomios 6:4). Aunque debo aclarar que la palabra trinidad no aparece en la biblia. Cada persona de la trinidad posee intelecto y emociones aunque cada tri-unidad es distinta a las demás, cada una posee un rol específico pero están unidas de forma misteriosa y todas comparten el mismo carácter como Dios osea que las tres personas son iguales en majestad, gloria, divinidad, naturaleza y poder.
1. Primera persona, El padre: ejerce un rol de autoridad en el mundo. Podríamos compararla con la paternidad terrenal pero esta es un débil reflejo de ella. Se atribuye más esencialmente a la creación. Para los judíos Elohim.
2. Segunda persona, El Hijo (Jesucristo): como hijo, se somete a la voluntad del Padre al venir al mundo como hombre y ejecuta el plan de salvación.
3. Tercera Persona, El Espíritu Santo: es el espíritu mismo de Dios, vive en todo aquel que creen Jesús y es llamado también el ayudador o consolador del creyente.

Este un cuadro católico trata de representar a la trinidad según sus roles, los cuales los encontramos en la biblia. (Mateo 3: 16-17. Bautismo de Jesús). Al analizar el cuadro vez tres personas pero no encuentras la unidad, parecieran tres dioses actuando juntos pero no se ve un solo Dios. Debo aclara que estos cuadros para los católicos tenían la finalidad de explicar sin palabras el texto bíblico ya que la mayoría de su feligresía en esa época era analfabeta y no tenían acceso a la biblia.

Una forma de representar la trinidad sería más como algo así: (aunque muchos estudiosos estarían indignados con el rustico dibujo pues dirían que Dios no se puede dibujar, ni representar). Pero creo que con este dibujo que me enseñó un profesor de teología se puede representar el concepto de unidad y trinidad.


Debemos tener en cuenta que toda la acción que Dios hace es realizada por la trinidad, en unión. Mateo 3: 16-17. Bautismo de Jesús, Mateo 28:19 Id y haced discípulos, Juan 1:1-3, Génesis 1:1-3, Génesis 1:26.
En la película cristiana la cabaña se representa con mayor claridad el concepto de persona y trinidad. Sobre esta pelicula, puedes encontrar más en https://muestramelcamino.blogspot.com/2015/03/peliculas-cristianas-que-te-pueden.html

Los atributos o características naturales de Dios. Son exclusivos de Dios. Todas estas características son infinitas.
1. Omnisciente, todo lo conoce, posee una inteligencia superior. Salmo 139:1-6
2. Onmipotente, Todo lo puede. Mateo 19:26
3. Omnipresente, está presente en todas partes al mismo tiempo. Salmo 139:7-12
4. Eterno, no tiene principio ni fin. Apocalipsis 1:8
5. Inmutable, nunca cambia. Hebreos 13:8
6. Soberano, él lo planea, el lo ejecuta según su libre consejo.
7. Creador, de todo lo que existe. Génesis 1:1

Los atributos o características morales de Dios. Al crear al hombre las imparte en el pero como ha imagen y semejanza no en el sentido de su divinidad.
1. Santidad de Dios, en Él no hay maldad. Salmo 22:3
2. Justo, cumple todas las normas que se pone a sí mismo. Juzga con justicia. Jeremías 11:20
3. Amor, Dios ama porque Él es amor. El amor inmerecido de Dios es su gracias. 1 juan 4:8
Puedes ver la predica justicia y la gracias del pastor Andres Corson en este enlace por si quieres ampliar el tema , https://www.youtube.com/watch?v=2vZ9pL9yfwo&list=PLSDIL6vljaQwHlrzmydUw9E3wUcIDf9rB&index=3&t=666s además esta predica la pueden encontrar en la entrada de mi blog: Y ahora que creo en Jesucristo que debo hacer https://muestramelcamino.blogspot.com/2017/08/y-ahora-que-creo-en-jesucristo-que-debo.html


AHORA SERÍA IMPORTANTE CONOCER ¿QUIÉN ES JESÚS?, próximamente en una de mis entradas.






Drop here!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje sus mejores comentarios