Canción, Estará bien. No es la mejor traducción pero es un esfuerzo.
1. Analiza tus pensamientos
Ejercicio, piensa en lo que piensas. Te sugiero que hagas un cuadro como el que está abajo y luego llénalo. Piensa en algo que te pasó y que te trajo mucha ansiedad, escribe ese suceso en el primer recuadro. Después, en el siguiente cuadro escribe lo que piensas al respecto de lo que sucedió. En el cuadro que sigue ubica los sentimientos que te produjo lo que pasó y en el los últimos cuadros .....lo que hiciste, el resultado y como puedes discutir con tus pensamientos (-)
Todo inicia con un pensamiento. Andrés Corson.
Ejercicio, piensa en lo que piensas. Te sugiero que hagas un cuadro como el que está abajo y luego llénalo. Piensa en algo que te pasó y que te trajo mucha ansiedad, escribe ese suceso en el primer recuadro. Después, en el siguiente cuadro escribe lo que piensas al respecto de lo que sucedió. En el cuadro que sigue ubica los sentimientos que te produjo lo que pasó y en el los últimos cuadros .....lo que hiciste, el resultado y como puedes discutir con tus pensamientos (-)
2. Ora, confía y descansa
Este es uno de los pasajes bíblicos para los ansiosos.
Haz el siguiente ejercicio.
1. Lee el capítulo 4 de Filipenses
2. Memoriza el versiculo que esta en la figura Fil 4:6-7
3. Busca los sinónimos de afanoso y paz. y evalúa con cuáles te identificas.
4. Luego pon en practica el versiculo, Ora entregale tus cargas a Dios y cree que el esta en control.
5. No es una fórmula mágica, necesitarás leer y estudiar mucho las escrituras, creer que lo que dice es verdad, ser muy perseverante, orar y ayunar. Esto no una , ni dos veces, sino mucho más. Dios te ayuda y lo puedes lograr porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Debo aclarar que la ansiedad es normal lo que pasa es que cuando todo a tu alrededor es temor, negativo, peligroso, te aislas, no puedes dormir, etc...pues ya es una condición diferente y necesitas ayuda.
La era de la ansiedad. Dante Gebel.
3. Andar por fe y no por vista
¡Y, si tropiezas? pues Él Señor con todo te recogerá. Este es un temor a que las cosas salgan mal.
(Mr. 6.45-52; Jn. 6.15-21) En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo. Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis! Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
Tomado de.https://www.encontacto.org/lea/revista/devocionales-diarios/andar-por-fe-no-por-vista A lo largo
de su ministerio, el Señor elogió una y otra vez a personas de fe, y reprendió
a otras por carecer de ella. La fe es importante porque es necesaria para la
salvación. También es vital después de ser salvos, ya que debemos continuar
viviendo por fe con la firme convicción de que Dios hará lo que ha prometido.
Esto requiere que nos mantengamos enfocados en el Señor. Si apartamos nuestros
ojos de Cristo y comenzamos a ver las circunstancias, nuestra confianza en Él
podría comenzar a tambalearse.
Un buen ejemplo es la
experiencia de Pedro cuando caminó sobre el Mar de Galilea. Comenzó confiado,
pero tan pronto como apartó la vista del Señor y sintió el viento, el
razonamiento humano se apoderó de él. El apóstol pensó: ¡La gente no puede
caminar sobre el agua! y su fe vaciló. Somos como Pedro cuando sabemos lo que
Dios ha dicho, pero tratamos de añadir nuestra lógica. Otra razón por la que
vacilamos es el hecho de que nos enfocamos en las circunstancias en vez de
hacerlo en Cristo, los problemas pequeños pueden parecer enormes y comenzar a
dominar nuestros pensamientos. Por eso debemos considerar cada situación a la
luz de nuestro gran Dios. A veces, el problema es que
no podemos ver a Dios en nuestras circunstancias. Él ha prometido cuidar de
nosotros, pero puede proveer de una manera diferente a la que queremos. O,
podemos pensar que el Señor podría no estar en medio de una situación difícil o
dolorosa. Pero lo está, y hace todo para nuestro bien si pertenecemos a Él (Ro 8.28).
¿Está usted caminando por fe
o confiando en su razonamiento? Caminar por vista trae ansiedad y temor, pero
la fe genera una tranquila confianza.
4. Conócete y conoce tu historia de vida. Al hacerlo podrás identificar que te genera ansiedad y luego puedes iniciar el proceso de dejar a un lado la ansiedad.
Inicia con este pequeño ejercicio para que te conozcas un poco más y adaptalo a tu edad.
Revisa el árbol de la ansiedad y evalúa con qué aspectos te identificas y así sabrás los aspectos en los cuales tendrás que trabajar.
Respirar profundamente oxigena el cerebro y te hace pensar de forma correcta. No es yoga no te preocupes. Primero toma aire contando hasta seis luego retén el aire contando hasta cuatro y suelta el aire. Esto haslo despacio, si te da mareo al principio puedes tomar aire y retenerlo según tu cuerpo te lo pida y poco a poco llegarás al ejercicio indicado. Ayuda a bajar la ansiedad, por lo que influye en disminuir los dolores de cabeza y te lleva a pensar con calma.
Trata cuando estes con ansiedad de hacer las cosas más despacio, esto como ejercicio de entrenamiento de autocontrol. Además, puedes mentalmente repetir un versiculo biblico que te ayude.
4. Ponte inicialmente metas a corto plazo, las metas a largo plazo y la no realización de estas pueden generarte ansiedad. No te preocupes porque en la iglesia o en el mundo van a otro ritmo, tu encuentra el tuyo. Eso es lo que necesitas. Hay otro concepto que me parece muy interesante y es que en vez de hacer una lista o deseos de tus sueños o metas puedes hacer una cartelera de "esperando la respuesta". Esperar significa que se tomara Dios un tiempo en dar la respuesta a la petición o idea que tengas, puede que la respuesta sea afirmativa o negativa pero en cualquier caso somos ganadores pues a los que aman a Dios y le obedecen todas las cosas nos ayudan a bien, es por esto que si la respuesta es negativa es por que Dios tiene pensado algo mejor para nosotros, o no estamos preparados para ello, el tiene otro plan para nosotros y nuestro crecimiento espiritual. Creo que al ver las cosas de esta forma la ansiedad puede disminuir y la paciencia aumentar ya que los pensamientos que tiene Dios para nosotros son de bien y no de mal para darnos un fin y una esperanza. Amén (así sea).
Oración: El Señor dice, que él tiene pensamiento de bien y no de mal para mi. Así que todo pensamiento de mal para mi vida que en este momento ronda mi cabeza lo rechazó en el nombre de Cristo Jesús. Y creo que el Señor tiene pensamientos de bien y no me mal para mi, para darme un fin y un futuro. Amén.
6. El Espíritu Santo tu ayudador. cuando te sientas desesperado por la ansiedad, ora a Dios pídele perdón por tus pecados y pidele al Espiritu Santo que te ayudes y llene con su presencia que trae paz.
TEN EN CUENTA si es muy difícil para ti manejar la ansiedad es necesario que consultes al médico general para que te remita al psicólogo pues necesitas ayuda con urgencia.