miércoles, 11 de febrero de 2015

¿QUÉ ES LA ORACIÓN? (hablar con Dios), el tiempo Devocional o el altar de oración?

Cuando invitaste a Jesucristo a entrar en tu corazón, empezaste la relación más emocionante de tu vida. Pero, ¿Sabías que la clave del crecimiento en esta relación es tener un Tiempo Devocional?

Y.....¿Qué es un tiempo devocional?

Es el tiempo que pasamos a solas con Dios

“ Dios hablaba con Moisés cara a cara,
como quien hablaba con un amigo.”
Ex 33:11

Y me buscares y me hallareis, porque me buscareis de todo vuestro corazón” Jeremías 20:13


El tiempo devocional. Es un tiempo que pasamos a solas con Dios cada día buscándole a través de su palabra y la Oración. La Biblia lo llama “preparación del corazón”. Su propósito es desarrollar una relación con el señor y prepararnos para vivir plenamente cada día. La palabra de Dios nos exhorta  a tener un tiempo devocional diario preparando nuestro corazón para servirle efectivamente. ( 2Cr 12:14; 19:3, 20:33, 27:6 )

En tu tiempo devocional, siempre ora (comunicate con Dios) y lee la biblia (Dios habla y responde)


Una muy divertida muestra del devocional.

ALGUNAS PAUTAS PARA COMENZAR
1.   De acuerdo a tus ocupaciones, fija un tiempo diario para estar a solas con Dios. Mr 1:35
2.    Escoge el mejor lugar que este a tu alcance. Preferiblemente un lugar tranquilo, si te es posible.
3.   Algunas personas sugieren un plan general de lo que vas hacer durante este tiempo. Pero el plan no debe ser rígido, si no flexible. Lo mejor es un tiempo guiado por el Espíritu de Dios. Ten en cuenta que en estos tiempos no debe faltar la oración y la lectura de las escrituras.
4.  Si eres un nuevo creyente, te sugiero que inicies la lectura de las escrituras en el evangelio de Juan o el libro de los Salmos. 

Devocionales online:
-https://www.encontacto.org/
-Tiempos de oración en vivo; martes y jueves 6-7 am Colombia 
http://supresencia.com/

Algunos libros que pueden ayudar en los tiempos de oración son:
-Una vida con propósito de Rick Warren. audios en https://co.ivoox.com/es/01-09-una-vida-proposito-para-estoy-audios-mp3_rf_356329_1.html 
-Mi experiencia con Dios de Henry T Blackaby y Claude V.king

A continuación presento algunos aspectos que podrían  ayudarte a desarrollar un tiempo devocional. Enfatizo en que la lectura de la palabra y la oración siempre deben estar presentes. Pero puedes incluir en su desarrollo algunos elementos como; alabanza, danza, tiempos de silencio e intercesión, perdón entre otros. Esto puede variar dependiendo de lo que este sucediendo en tu vida. Por ejemplo; si estas triste tal vez lees, lloras, clamas e intercedes pero de pronto no podrás alabar, en algunas ocasiones es muy difícil. Otro día estás de viaje compartiendo una habitación con algunos compañeros de trabajo que no comparten tu creencia, entonces solo lees y oras en tu mente. 

Lo importante aquí no son los pasos a seguir, lo importante es que le busques con todo el corazón. 
El siempre esta allí para ti. No lo dudes.
 El es tu mejor amigo.


  1.  LEE DIARIAMENTE LA PALABRA DE DIOS. La biblia es nuestro alimento espiritual, necesitamos de ella cada día. La palabra nos muestra quién es Dios y su plan para el hombre. Es útil según 2Timoteo 3:16-17 para adoctrinarnos, mostrar nuestras fallas, cambiar la manera de pensar y enseña a vivir correctamente. Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. (Sal 119:105).  Pídele al Espíritu Santo, guía para entender la palabra y ayuda en su aplicación en la vida diaria (Juan 14:26). 

   Puedes leer una porción o un capítulo diario. Luego reflexiona en lo leído, esto es, buscar la aplicación de lo leído en tu vida. (salmo 119:15).
Las siguientes preguntas pueden ayudarte con tu reflexión; 
¿Cuál fue la enseñanza o porción bíblica más significativas que leíste hoy?
¿Qué quiere Dios que hagas en respuesta a la lectura de hoy?  
Luego haz una oración a Dios como respuesta a lo reflexionado.




   Link con versiones de la biblia en español e ingles https://www.biblegateway.com/ 
     En el mismo link hay audiobiblia   https://www.biblegateway.com/audio/single/nvi/1Chr.19


2. ORAR O HABLAR CON DIOS
Aunque ya hemos hablado y presentado un video sobre la oración. Debemos recordar que Jesucristo es nuestro referente en cuanto a la oración. Lucas 5:15-16. Orar es hablar y escuchar a Dios. Orar es conectarme con Dios, seguna Lucas 11:1-4 es un tiempo de acercamiento, de intimidad con Dios, donde hablo con El y le agradesco, exaltar su nombre, le alabo, me someto, declaro mi dependencia a El, Además, le puedo contar lo que pienso, lo quiero, lo que me gusta y disgusta, me entristece y alegría, puedo llorar y reír, puedo clamar y danzar para El. Pero debo estar atento a su voz aun en medio del silencio, asea que debo tener momentos de silencio.

La Oración, nuestra prioridad. 
Por el Pastor Charles Stanley

Este video fue tomado del ministerio, "En contacto" http://www.encontacto.org/vea/contenido/la-oracion-nuestra-prioridad

ALGUNOS ASPECTOS QUE PODRAN  AYUDARTE A DESARROLLAR UN TIEMPO DEVOCIONAL.
1. ESPERA EN DIOS. Estad quietos y conoced que yo soy Dios (Sal 46: 10). Aquieta tus pensamientos a medida que entras a la presencia de Dios con reverencia y temor. Un salmo de adoración ayudara a tu mente, y corazón a rebosar con alabanza y gratitud a Dios. 


2. ARREPENTIMIENTO. Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. (1 Jn1:9).
Dale tiempo al Espíritu Santo para que te convenza de cualquier pecado inconfeso. Luego, pídele inmediatamente perdón a tu Padre. Es importante que empieces tu tiempo devocional con limpieza de corazón para despejar la línea de comunicación con Dios y continuar en esta comunicación vital con El (Sal 51:10-13; Ro 6:1-23; Heb 12:5-11, Is 59:1-2).

Predica libre del pecado o libre para pecar.  predica inicia en el minuto 37:40. iglesia el lugar de su presencia. 05 de mayo de 2019.


3. SUMISIÓN AL SEÑORIO DE CRISTO. Someteos, pues, a Dios (Stg 4:7). Rínde todo al señorío de Cristo y Pídele que te llene con su Espíritu Santo. (2 Cr 30:8-9). Entrega todos los aspectos de tu vida al Señor; tu familia, trabajo, estudio, salud, iglesia, mente, cuerpo, absolutamente todo. No temas entregar todo a Dios. Recuerda, que si hay algo que no has podido entregarle, Él lo sabe; cuéntale lo que sientes, pídele que te perdone y te ayude a entregar esa área de tu vida.

4. OBEDECER la voz del señor por medio de la aplicación de su palabra a tu vida. (Stg 1:22). El Señor habla a través de las escrituras, lo primero es obedecer lo que está allí. Por ejemplo inicia con los mandamientos Éxodo capitulo 20. Mateo 22:39. 
"Para que Dios obre en y a través de ti, tienes que obedecer. Cuando le obedeces, Él realizará su trabajo por medio de ti; y le conocerás por experiencia propia". 
(Mi experiencia con Dios. Henry Blackaby y Claude King)


5. PERDONA. Perdonar a los demás para ser perdonado (Mr 11:25-26) Recuerda, que Dios te perdonó primero y lo demostró a través de la muerte de Jesús en la cruz. Si hay alguien que no has podido perdonar, Él lo sabe. Cuéntale lo que sientes y pídele ayuda para perdonar a esa persona. ( mayor información en una de mis entradas)


http://www.buscadedios.org/guerra-espiritual-y-la-armadura-de-dios/

Puedes leer, titulo en español Cartas de una Diablo a su sobrino de C.S. lewis No te preocupes, es un escritor cristiano, el de las Crónicas de Narnia.


7.RESISTE AL ENEMIGO. Resistid al diablo y huirá de vosotros (Stg 4:7). Trata agresivamente con Satanás en el nombre de Jesús. Ejerce la autoridad que tienes a través de su nombre, su sangre derramada, y la Palabra de Dios (Lc 10:19; Rom 8:31; Ap12:11). 
 La mejor forma de resistir al enemigo es obedeciendo; alejándose del pecado. No albergues en tu mente pensamientos inapropiados, rechaza la mentiras y las acusaciones del diablo. Aléjate del la tentación y situaciones que te lleven a pecar. 

PONTE LA ARMADURA DE DIOS. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del Diablo (Ef 6:11). La armadura es cristo. Nosotros, como cristianos, estamos en un guerra espiritual. No contra carne y sangre (personas) sino contra los poderes de las tinieblas(satanás) Por lo tanto es importante que hagamos caso a la exhortación de Pablo: Vestíos de toda la armadura de Dios...(Ef 6:10-17).
tomado de: http://www.buscadedios.org/guerra-espiritual-y-la-armadura-de-dios/
Si te interesa aprender un poco más de este tema te sugiero leer el libro que en español lleva por titulo "Cartas de una Diablo a su sobrino" o en inglés " Cartas a Escrutopo" del escritor Británico C.S. lewis. No te preocupes por el título, es un escritor cristiano, más conocido por su serie de libros las Crónicas de Narnia. (Más información en la entrada sobre libros)

8. ENCOMIENDA EL DIA AL SEÑOR. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará. (Sal 37:5). Cuéntale y entrégale a tu Señor tus pensamientos, problemas, decisiones, actividades diarias, Pídele dirección y discernimiento. 


9. ALABANZA Y DANZA. Alabar es la respuesta de gratitud ante la obra de Dios en la cruz. La alabanza se puede manifestar de muchas formas, una de ellas es la música y la danza. Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza. Y agradará  a Jehová más que sacrificio de buey, o becerro que tiene cuerno y pezuña.(Sal 69:30-31). Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David Vestido con efod de lino. Alábale en voz audible o en silencio, lo importante es la actitud del corazón. (2 Samuel 6:14) 

Canción:Vasijas Rotas (Sublime Gracia) - Hillsong Worship

Canción: Esplendor Por Ceniza - Crystal Lewis & Marcos Witt El video es viejito y de pobre calidad pero la canción es una realidad.


Canción: Océanos (Donde Mis Pies Pueden Fallar) – Hillsong UNITED

Algunos cantantes: 
Marcos Witt
Hillsong
Bethel Music
Toby Mac
Alex campos
Marcela Gandara
Talles Roberto
Paul Wilbur
Julio Melgar
News boys
Mandisa
TobyMac
Majo Solis
Lauren Daigle
Skillet (la única de este género que recomiendo)

10. INTERCEDE es orar por el favor de otros. Santiago 5:16. Por ejemplo; por los que no han conocido de Dios 1 juan 5:16; por los enfermos Santiago 5: 13-16; por las autoridades; por su iglesia y su país 1 timoteo 2:1-2. 
   Puedes en una hoja hacer una lista de peticiones, te servirá para recordar y agradecer por las respuestas.


11. ESCRIBE  cada vez que lo creas conveniente. Escribe lo que el Señor te muestre y enseñe durante tu tiempo devocional. Para esto puede llevar un diario espiritual, en donde podrás consignar todas tus experiencia con Dios. Esto es para que recuerdes las cosas importantes que Dios te dice y hace en tu vida. Recuerda siempre consignar la fecha en la cual ingresas tus reflexiones.


Tal vez alguien se pueda preguntar ¿Por qué debería orar, si Dios ya sabe en qué va a terminar la situación?

Nuestro Padre celestial elige involucrar las oraciones de sus hijos en la realización de su plan (2 Reyes 20.1-6). Pero ¿qué hay de una circunstancia como la grave enfermedad de un amigo? Quizás usted se pregunte: ¿Por qué debería orar al respecto si Dios ya sabe en qué va a terminar la situación?
Cuando usted ora, el Señor obra en su corazón para que esté en armonía con su voluntad. La oración nos permite saber lo que Él está haciendo. En el caso de que el Padre celestial llame a su amigo a su presencia, también lo prepara a usted con la conciencia de su presencia; de esa manera, cuando camine por el valle del dolor, usted tendrá paz. Y en algunas situaciones, su oración puede ser el instrumento que Dios planea usar para lograr el resultado que Él desea.
Ningún agricultor puede controlar el rendimiento de sus cultivos. Puede labrar la tierra y plantar la semilla, pero es el Señor quien hace que crezca. Por supuesto, el Creador puede producir cultivos sin ayuda, pero ningún agricultor recoge una cosecha estupenda sentado en casa. De la misma manera, el Padre celestial elige trabajar a través de nosotros porque desea involucrarnos en su trabajo, lo cual incluye nuestras oraciones. 
Porcion tomada  de: https://www.encontacto.org/lea/revista/devocionales-diarios/pueden-influenciar-a-dios-nuestras-oraciones

¿Alguno de ustedes está pasando por dificultades? Que ore. ¿Alguno está feliz? Que cante alabanzas.  ¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado. Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.  Elías era tan humano como cualquiera de nosotros; sin embargo, cuando oró con fervor para que no cayera lluvia, ¡no llovió durante tres años y medio!  Más tarde, cuando volvió a orar, el cielo envió lluvia, y la tierra comenzó a dar cosechas.”
Santiago 5:13-18



Algunos párrafos hacen parte del material de IMCC, Manual de Discipulado de ICP, Mi experiencia con Dios. Henry Blackaby y Claude King y producción personal)






ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO (CONSTANTINO Y MARTÍN LUTERO)

Soy Cristiano.... bueno, ...y ...¿qué significa ser cristiano?
Pedir perdón por mis pecados y abrir las puertas de mi corazón para que Cristo sea rey y señor de mi vida.
Ser Cristiano como dice alguien de mi congregación, es tener asegurado el tiquete al cielo una vez mueras.
Ser cristiano es empezar a vivir la vida eterna aquí en la tierra y tener una relación con Cristo nuestro salvador.

Ser Cristiano es dejar la antigua forma de vivir, pensar y sentir para iniciar una nueva vida.
Ser cristiano es ser discípulo (seguidor) de Jesucristo y sus enseñanzas en cuerpo, alma y espíritu.
Ser cristiano implica que Jesús es el centro de todo y la razón de todo.
Ser cristiano es ya no vivo yo más cristo vive en mi. 


Ser cristiano es tener al mejor amigo, Jesús
Inicio

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CRISTIANISMO? Y DE DONDE SE ACUÑO ESTE TERMINO.

El cristianismo es una religión monoteísta de origen Judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitado luego de ello.

Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es considerada una religión Abrahánica junto al Judaísmo y al Islam.

Sus inicios datan del año 33 aproximadamente, cuando era considerada una secta judía al igual que otras creencias de la época. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano  en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo. El Centro de Investigación “para el Estudio del Cristianismo Global”, de EE.UU., afirma que en 2000 los creyentes carismáticos/pentecostales eran ya casi 582 millones; para el 2025 se prevé que llegarán a 800 millones (1). En Colombia hay cerca de 5.035 denominaciones religiosas de las cuales el 80% son iglesias evangélicas a enero 2014. (2)

La palabra "cristianismo" proviene del griego χριστιανους, christianóus, ‘cristiano’, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, traducción del hebreo "Mesias" que significa "Ungido". El origen del término se indica en el libro de hechos de los apóstoles:(3)

«Después de esto, Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquia. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos» Hechos 11:25-26.



Y... ¿COMO SE CONVIRTIÓ CONSTANTINO AL CRISTIANISMO ?



Nacido con el nombre de Flavio Valerio Constantino, en Naissus (hoy, Niš, en la actual Serbia), hijo del prefecto del Pretorio (jefe militar de la Guardia Pretoriana) Constancio Cloro (más tarde emperador Constancio I) y de Elena (que llegó a ser canonizada como santa Elena).

Constantino fue el primer emperador romano que se convirtió al cristianismo. Durante su reinado se concedió la libertad de culto a los cristianos, antes perseguidos. Entregó grandes propiedades y otros obsequios a la Iglesia cristiana. Estableció la capital, Constantinopla (en la actualidad Estambul) en las provincias orientales. Ésta pasó a ser más tarde la capital del Imperio bizantino.

CONVERSIÓN DE CONSTANTINO

Se dice que antes de la batalla del puente Milvio Constantino tuvo una visión, tras la cual, Constantino instituyó un nuevo estandarte para marchar a la batalla al que llamaría Lábaro. La visión de Constantino se produjo en dos partes: En primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte (Lábaro).

¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA DE MARTÍN LUTERO EN EL CRISTIANISMO?
Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.

Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.

Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).

La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.

En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al  desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.

Desligado de la obediencia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante, a la cual dotó de una base teológica. El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales, sino también inútiles.

Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).

También negó otras ideas asumidas por la Iglesia a lo largo de la Edad Media, como la existencia del Purgatorio o la necesidad de que los clérigos permanecieran célibes; para dar ejemplo, él mismo contrajo matrimonio con una antigua monja convertida al luteranismo. De los sacramentos católicos Lutero sólo consideró válidos los dos que halló reflejados en los Evangelios, es decir, el bautismo y la eucaristía, rechazando los demás.

Al rechazar la autoridad centralizadora de Roma, Lutero proclamó la independencia de las Iglesias nacionales, cuya cabeza debía ser el príncipe legítimo de cada Estado; la posibilidad de hacerse con el dominio sobre las Iglesias locales (tanto en su vertiente patrimonial como en la de aparato propagandístico para el control de las conciencias) atrajo a muchos príncipes alemanes y facilitó la extensión de la Reforma. Tanto más cuanto que Lutero insistió en la obediencia al poder civil, contribuyendo a reforzar el absolutismo monárquico y desautorizando movimientos populares inspirados en su doctrina, como el que desencadenó la «guerra de los campesinos» (1524-25).

La extensión del luteranismo dio lugar a las «guerras de religión» que enfrentaron a católicos y protestantes en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII, si bien las diferencias religiosas fueron poco más que el pretexto para canalizar luchas de poder en las que se mezclaban intereses políticos, económicos y estratégicos. El protestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano; pero, a su vez, también se dividió en múltiples corrientes, al aparecer disidentes radicales en la propia Alemania (como Thomas Münzer) y al extenderse el protestantismo a otros países europeos en donde aparecieron reformadores locales que crearon sus propias Iglesias con doctrinas teológicas diferenciadas (como en la Inglaterra de Enrique VIII o la Suiza de Zuinglio y Calvino).